El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién, afirmó que la realidad económica de México hoy es la de una desaceleración económica por lo que insistió en la necesidad de que se sumen esfuerzos entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para reactivar la economía.
En entrevista, el también Gobernador de Querétaro sostuvo que el término recesión técnica que ha acuñado el gobierno federal no existe entre economistas.
“Viendo a los economistas, es la primera vez que se llama recesión técnica, aquí es o desaceleración o recesión y ahora le ponen recesión técnica; yo lo pondría como una desaceleración económica; sí la hay, ahí están los tres primeros trimestres (del 2019), cuatro si califican el último del 2018, más 3 de esta administración, hay 0.0 crecimiento; entonces, hay una desaceleración, no son dos periodos consecutivos de bajo crecimiento.
“Eso de recesión técnica, no sé en qué se basan y yo sí puedo decir que evidentemente hay una desaceleración de todo el país y, bajo el anuncio del presidente con empresarios, urge que todos nos pongamos a trabajar”, indicó.
Domínguez Servién se refirió al Plan Nacional de Infraestructura presentado hoy por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y afirmó que este convenio podría permitir la reactivación de la economía mexicana, siempre y cuando, el gobierno federal disperse rápidamente los recursos a los estados.
“Uno de los temas que voy a plantearle (al presidente) es que ya nos depositen a los estados este dinero de infraestructura para arrancar lo más rápido posible y que todos mandemos el dinero público en obras y dinamicemos la economía.
“Tenemos que ayudar todos, pero también ellos nos tienen que ayudar a que fluya el recurso, eso es de lo primero que voy a comentar con el presidente cuando me dé la cita”, indicó.
Extiende mandato en la CONAGO hasta febrero
Asimismo, Domínguez Servien informó que, a petición de los gobernadores del país, extenderá su mandato al frente de la CONAGO hasta febrero del próximo año.
“Me han pedido mis compañeros gobernadores que alargue mi presidencia en la CONAGO hasta febrero, han visto que le hemos puesto una impresión diferente; están contentos y seguiremos aquí mientras me digan; seguiremos haciendo el mejor papel, tratando de cumplir el encargo que me hicieron ellos que fue el presupuesto, el subir en términos reales los recursos y nos cumplieron”, indicó.