Desde Querétaro, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, pidió a los líderes y representantes del partido evitar lujos y actuar siempre con congruencia, luego de que se difundieran imágenes de funcionarios y dirigentes de vacaciones en el extranjero.
Durante una conferencia de prensa en la ciudad, Alcalde recalcó la importancia de vivir en la “justa medianía” y mantener la humildad, tanto en la vida pública como privada. “Todas y todos los dirigentes de Morena y los representantes populares de Morena debemos actuar siempre con el ejemplo. Y eso significa adoptar en la vida cotidiana, pública y privada, las máximas juaristas que son dos: una, vivir en la justa medianía, y dos, entender que el poder es humildad”, declaró la líder nacional.
La polémica surgió tras publicarse fotografías de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, en España; Mario Delgado, secretario de Educación, en Portugal; y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización del partido, en Japón.
Luisa Alcalde aclaró que no está prohibido viajar, pero insistió en que deben evitarse lujos innecesarios como ropa de diseñador, joyas o relojes de alto valor. “No se debe hacer, por congruencia, porque es contrario a la justa medianía”, señaló.
La dirigente recordó que los lineamientos éticos de Morena buscan mantener a los funcionarios cercanos a la ciudadanía y evitar excesos. “No es que se mande un mensaje para prohibir que no puedas viajar a otro país, eso no es un delito, no es un acto de corrupción, el llamado es a vivir en la justa medianía”, subrayó.
Alcalde también destacó que los viajes fueron pagados con recursos propios, no con dinero público, y criticó los excesos y derroches de la oposición en el pasado. “No es ni un delito ni un acto de corrupción”, insistió, aunque reiteró el llamado a la austeridad.

