Con el propósito de ofrecer alternativas laborales a las y los trabajadores afectados por el cierre parcial de la planta de Mitsubishi Electric en San Juan del Río, la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro (ST), encabezada por Liliana San Martín Castillo, realizó una Jornada de Empleo especializada en la que se ofertaron 480 vacantes de 20 empresas pertenecientes a los sectores industrial y de servicios.
Durante el evento, la secretaria Liliana San Martín reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con el bienestar de las y los trabajadores, destacando que la prioridad es garantizar que nadie se quede sin ingresos y que el acompañamiento sea “inmediato y humano”.
“Desde hoy pueden acceder al seguro de desempleo, además podrán ser capacitados en algunas de las empresas presentes, recibir una beca e incorporarse a un nuevo trabajo. Nuestra prioridad es que, en el menor tiempo posible, estén reincorporados al mercado laboral”, expresó la funcionaria.
La jornada se desarrolló como parte de las acciones para apoyar a los 90 colaboradores que iniciaron una transición laboral tras el traslado de una línea de producción a Japón. De ellos, 20 ya fueron reubicados en nuevas fuentes de empleo, mientras que 70 continúan en proceso de colocación, con acompañamiento del Centro de Conciliación Laboral de Querétaro (CCLQ).
En el evento participaron también Jesús Herrera García, director de Plantas Mitsubishi Electric y presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, así como Erick Iván Lugo Contreras, director del Centro Estatal de Empleabilidad, quienes destacaron la coordinación entre los sectores público y privado para promover la recolocación laboral en la región.

