Icono del sitio El Queretano

Llegan dos presas de Querétaro al 100% de su capacidad, cuatro rondan el 90%

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que dos presas del estado de Querétaro se encuentran al cien por ciento de su capacidad y otras cuatro rondan el 90 por ciento, luego de que muchas se encontraban con niveles muy bajos hace apenas tres meses.

El Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, que monitorea las principales presas en México, identifica que la presa de Jalpan, en el municipio del mismo nombre, se ubica al 100 por ciento de su capacidad, igual que la presa de La Venta en el municipio de Pedro Escobedo, que también se encuentra totalmente llena.

La presa Constitución de 1917 en el municipio de San Juan del Río se encuentra al 95 por ciento de su capacidad y la de San Ildefonso, en el municipio de Amealco, se ubica al 90 por ciento. La presa de La Llave en San Juan del Río está al 87 por ciento y la Centenario en Tequisquiapan alcanzó el 82 por ciento, mientras que la presa de El Batán, en el municipio de Corregidora, se ubica al 68 por ciento de su capacidad.

En junio pasado la Conagua advertía que las presas se encontraban a poco más del 15 por ciento de su capacidad y una de ellas estaba completamente seca, lo que cambió en tres meses de lluvias por lo que ahora se mantiene un monitoreo constante.

La semana pasada se inició el desfogue de la presa Zimapán, que divide a los estados de Hidalgo y de Querétaro, lo que afectó a unas 30 familias de la comunidad Vega de Ramírez, en el municipio de Cadereyta y provoca cortes de agua en diferentes puntos del estado.

Salir de la versión móvil