La La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro hizo un llamado a la población de Querétaro, en casi de vusutar los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, a no exponerse a la ceniza presente por el incremento de actividad del volcán Popocatépetl.
Además, estar pidió a la población estar al pendiente de la información que emitan las autoridades y no creer ni propagar rumores.
La ceniza fresca del volcán Popocatépetl puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y desagradable.
Aunque los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos y no son un peligro para una persona sana, la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a la niñez, personas adultas mayores y con enfermedades, incluyendo quienes sufren de enfermedades respiratorias graves, explicó la dependencia.
En particular las niñas, niños, así como personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias deben evitar el contacto con la ceniza y la población en general debe evitar hacer actividades al aire libre, indicó.
En caso de estar al aire libre, se recomienda usar pañuelo o cubrebocas para tapar nariz y boca, así como usar lentes para proteger proteger los ojos.
Lavar los ojos con abundante agua si se ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos.