Icono del sitio El Queretano

Llama Cofepris evitar la compra de medicinas en la vía pública

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió un Aviso de Riesgo para advertir a la población sobre la comercialización de medicamentos en vía pública, a través de tianguis y puestos ambulantes

La venta de medicamentos en la calle representa un grave riesgo a la salud de la población, pues los productos que se ofrecen en estos puntos de venta carecen de un control de calidad que garantice su seguridad y eficacia. 

Estos productos no proceden de distribuidores autorizados, por lo que es alta la probabilidad de que se trate de muestras médicas, medicamentos falsificados, alterados, robados o destinados a destrucción por causas como contaminación, incumplimiento de criterios de calidad, caducidad expirada, entre otros, explicó la dependencia federal.

Las medicinas que se venden en la calle pueden ocasionar o agravar enfermedades, causar efectos secundarios, reacciones adversas o incluso provocar la muerte. 

Además, la comercialización de medicinas en lugares no autorizados por la COFEPRIS es un delito, advirtió la dependencia federak.

Asimismo, está prohibida la venta, distribución y suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida, de procedencia apócrifa, muestras médicas y productos sujetos a regulaciones especiales sin receta médica, conforme a los artículos 226 y 233 de la LGS. 

Salir de la versión móvil