Actualmente, por ley, la Comisión Federal de Electricidad tiene que comprar primero la energía más barata y limpia, como la solar y eólica, sostuvo el excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.
Sin embargo, dijo, la iniciativa preferente que presentó el presidente de la República para reformar la industria eléctrica “va en sentido contrario”.
“Lo que promueve es generar energía sucia y cara ¿cómo puede un gobierno preferir la electricidad más cara y que además contamina?”, cuestionó.
Lo que busca el gobierno federal es darle saluda al combustóleo de Petróleos Mexicanos que prácticamente nadie compra, sostuvo el panista.
“Con la ley actual no pueden quemar todo el combustóleo de Pemex, porque están obligados a dar preferencia a energía más barata, para eso están cambiando la ley”, exclamó en un video grabado en las cercanías de la refinería de Tula, Hidalgo.
Lo anterior, dijo, va en detrimento de la salud de los mexicanos y afectará el bolsillo porque es cinco veces más caro generar electricidad con combustóleo.
“Si esta reforma se aprueba significará retroceder décadas, los apagones de los últimos días no van a ser nada comparado con lo que puede venir”, aseguró.