Durante el miércoles de ceniza, las Iglesias de Querétaro no prevén rebasar entre el 70 y 80 por ciento de aforo, de acuerdo a los lineamientos del Escenario A Modificado, mientras que ya se preparan para las celebraciones propias de la semana santa, sin embargo, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, aseguró que serán obedientes con las indicaciones de las autoridades que determinarán si se podrán llevar a cabo eventos masivos.
Lara Becerril, explicó que con el miércoles de ceniza, la Iglesia entra en el tiempo litúrgico de la cuaresma, el cual se trata de un periodo de preparación en donde se practica la abstinencia de comer carne roja y el ayuno, el cual es obligatorio de los 14 a los 59 años de edad, además de el rito que se realiza para la imposición de la ceniza.
“Con respecto a estas primeras horas de la mañana en los distintos templos, vamos a decir que en la Diócesis tenemos como dos realidades marcadas, uno es el ámbito de la ciudad y el ámbito fuera de la ciudad. Con lo que respecta a la ciudad, la participación no ha sido masiva, diríamos que durante la mañana no han sido grandes cantidades de gente que van, diríamos que hay un 15 o 20 por ciento por la mañana,
“Por la tarde cuando la gente termina sus trabajos y están más tranquilos es cuando participan de una manera más nutrida, esperamos aunque estamos todavía en un tiempo de pandemia, esperamos que la respuesta no sea al 100 por ciento como en otras ocasiones previo a la pandemia, esperamos entre un 70 y 80 por ciento, no subirá más de eso”, dijo.
El vicario de la Diócesis, explicó que mientras dure el periodo de cuaresma, los fieles católicos permanecerán cuando llega la semana santa, cambia el ambiente litúrgico y cambia también la participación de la gente es mesurada, sin embargo, el ambiente cambia para la semana santa, toda vez que el jueves santo se conmemora la visita de las 7 casas y la última cena, mientras que el viernes santo se realiza la representación de la pasión y muerte de Cristo.
Aunque las condiciones epidemiológicas parecen favorables con una tendencia a la baja, aseguró que será a mediados de marzo cuando se actualice el semáforo por parte del Comité Técnico de Salud y se tenga más certeza sobre el panorama para los días santos, sobre todo para las representaciones del viacrucis en Tolimán, la Cañada, Santa María Magdalena, El Vegil y San Felipe.
“Ya es una costumbre hacer la representación, hasta antes de la pandemia habíamos tenido esa característica, y durante los dos años de pandemia se realizaron virtualmente y para este año seguramente vamos a hacer de acuerdo a las condiciones del diálogo que tengamos con las autoridades, ciertamente aún no hemos determinado eso”, dijo.
Añadió que tanto las autoridades eclesiales, como los sacerdotes y los fieles han tenido claro que serán obedientes ante las recomendaciones de las autoridades, lo cual también ha permeado entre los grupos organizadores de los viacrucis.
“Vamos a ensayar por si se puede, vamos a prepararnos por si se puede, no es decir, vamos a ensayar y lo vamos a hacer a fuerza, no es la actitud de las parroquias, ni de los sacerdotes, ni de la gente en general, vamos a ser obedientes y vamos a estar en mucho diálogo con las autoridades, el semáforo se ha visto muy favorable, tanto así que en las iglesias tenemos ya el 90 por ciento. Tal vez se vaya a hacer el viacrucis con un determinado número de gente, pero se hará siempre lo mejor con la sociedad, de tal manera que la parte religiosa no vaya a ser un foco de infección o un foco de escándalos”, concluyó.