La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la Recomendación (261) 2/2024 a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Corregidora debido al acoso de un inspector público hacia una mujer a través de mensajes de índole erótico y personal.
En marzo de 2022, la quejosa relató que vivía en un fraccionamiento del Municipio de Corregidora con uso de suelo habitacional, mientras que una casa cercana llevaba a cabo actividades comerciales de venta de comida.
A raíz de sus reportes ante la Dirección de Inspección Única, fue víctima de acoso por parte de un servidor público, quien le hizo comentarios de índole erótico y personal.
La DDHQ llevó a cabo una investigación que incluyó conversaciones de WhatsApp y audios enviados por el servidor público, demostrando un abuso de poder y una transgresión a los derechos de la quejosa.
«Este tipo de conductas no deben ser toleradas dentro de la administración pública, y es fundamental implementar medidas para prevenirlas en el futuro», expresó Javier Rascado, titular de la Defensoría.
La DDHQ emitió las siguientes recomendaciones a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Corregidora:
- Gestionar la inscripción de la ofendida en en el Registro Estatal de Víctimas para garantizar sus derechos y garantías.
- Implementar capacitaciones para el personal sobre temas de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual.
- Capacitar al personal sobre el Protocolo para Prevenir y Combatir el Hostigamiento y Acoso Sexual.
- Emitir una circular para reiterar el contenido del Código de Conducta y el Código de Ética de los Servidores Públicos.