Icono del sitio El Queretano

La CNDH abrió una investigación por actos de tortura y malos tratos contra Mario Aburto

La Comisión Nacional deos Derechos Humanos anunció esta tarde, en un comunicado, el inicio de una investigación por actos de tortura y malos tratos en agravio de Mario Aburto Martínez.

El hoy interno en el Centro de Readaptación Social Número 12 de Guanajuato presentó una queja, la cual fue interpuesta por sus familiares debido a presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Cabe mencionar que Aburto se encuentra encarcelado por la acusación que pesa en su contra, de haber asesinado al candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

“Presuntos actos violatorios a sus derechos humanos y en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud”

El organismo autónomo aclaró que personal especializado ya se entrevistó con el agraviado, quien ratificó lo anteriormente expuesto. Además, versa el documento, fue víctima de discriminación, pues se obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad.

«Por lo que hizo la petición de la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad».

Asimismo, la comisión también solicitó medidas cautelares para Mario Aburto, dirigidas al Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social.

«A efecto de que se realicen todas aquellas acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal”, proceso al que dará seguimiento para que las autoridades penitenciarias “se responsabilicen garantizando y protegiendo la integridad del señor Aburto Martínez, con independencia de la causa que originó su internamiento”.

Salir de la versión móvil