Tras la implementación de la Reforma Laboral de 2019, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha avanzado en resolver los expedientes que quedaron en trámite, de los cuales se han resuelto casi la mitad, aseguró la Secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.
Y es que recordó que a raíz de que la función de conocer los conflictos laborales, pasó a los Tribunales Laborales del Poder Judicial, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Querétaro quedó con un total de cerca de 30 mil expedientes en activo, que debieron seguir su curso y de los cuales se han resuelto casi la mitad para tener la cifra de unos 15 mil expedientes vigentes que se deberán de desahogar normalmente.
“En el caso de las juntas de conciliación y arbitraje, recuerden que bajo el nuevo modelo ya no se reciben nuevos procedimientos, que solamente estamos dando continuidad, hasta el día de hoy de los 30 mil expedientes, hay 15 mil vigentes, pero ya no se reciben nuevos”, dijo.
A raíz de esta reforma, los nuevos casos de conflictos laborales son atendidos directamente por los tribunales laborales.