La Jornada Nacional de Sana Distancia, con las medidas de reducción de movilidad de las personas, se podrá mantener hasta el 30 de mayo, de acuerdo con las recomendaciones que se presentarán al Consejo de Salubridad General para atender el brote de Covid-19.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien anticipó que se propondrá que el regreso a la normalidad se puede anticipar al 17 de mayo en aquellos municipios donde no se han producido contagios.
La aplicación de las medidas están sujetas a que se cumpla efectivamente la instrucción “Quédate en casa” y no se registre un “pico” de transmisión de la enfermedad ocasionada por el virus Sars-CoV-2.
Asimismo, las recomendaciones técnicas que se presentarán al Consejo de Salubridad General suponen la contención geográfica de personas, agregó López-Gatell.
Con esto se busca que las personas que viven en municipios de baja transmisión de Coronavirus permanezcan en su territorio, y de la misma forma, aquellos que viven en municipios de alta transmisión no salgan de su demarcación.
El subsecretario de educación apuntó que la reducción de la movilidad no se ha dado con la misma intensidad en distintas ciudades.
De acuerdo con datos de públicos de la compañía de tecnología Apple, en la Ciudad de México se redujo en 69% la movilidad de las personas en automóvil, 77% de los peatones y 82% en el transporte público.
Sin embargo, en Guadalajara, Jalisco, la reducción ha sido solo del 60% en los peatones y 61% en automóvil; en Tijuana la reducción de movilidad de los peatones ha sido solo del 46% y del 57% entre automovilistas.
López Gatell anunció que se espera el pico de contagios en México entre el 8 y el 10 de mayo, para después entrar en una fase de desaceleración de los contagios, lo cual, insistió, depende de seguir con disciplina la principal recomendación: quedarse en casa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que el próximo martes el secretario de Educación presentará las medidas para concluir el ciclo escolar y los ajustes que sean necesarios al periodo vacacional.
Asimismo, anunció que aumentará en un millón el número de créditos a empresas que tienen trabajadores inscritos en el seguro social y no realizaron despidos de trabajadores, ni hicieron reducción salarial.