El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Antonio Pérez Cabrera, informó que continúan de manera constante las mesas de trabajo con personal del proyecto del Tren México–Querétaro, con quienes sostuvieron una reunión hace dos semanas para revisar los avances en los frentes 8, 9 y 10.
Pérez Cabrera destacó que el tema de mayor relevancia es la reubicación de una línea de conducción de agua potable que abastece directamente a la colonia Loma Linda en el municipio. Explicó que esta infraestructura debe desplazarse debido al trazo del proyecto ferroviario, por lo que JAPAM ya elabora el proyecto técnico y se prepara para iniciar la ejecución en breve.
El director señaló que estos trabajos se realizarán de manera conjunta con el Ejército Mexicano, el cual apoyará con maquinaria y excavación, mientras que la JAPAM aportará la mano de obra.
Respecto a la continuidad del servicio para los habitantes de Loma Linda, aseguró que no habrá suspensión, ya que se implementará un bypass o conexión provisional que permitirá mantener el suministro de agua durante la reubicación de la línea.
Pérez Cabrera también se refirió a la discusión federal sobre la nueva Ley General de Aguas, tema que —reconoció— está sobre la mesa y podría tener implicaciones para los organismos operadores como JAPAM.
Explicó que buscan participar en el análisis de la propuesta, pues en su última versión se estaría dejando fuera de la regulación a sectores como el agrícola, pecuario, industrial y de equipamiento urbano, lo que podría favorecer a organismos operadores. Sin embargo, advirtió que sería grave que la ley incluyera nuevamente estos sectores, ya que podría “atropellar” los derechos de concesión que han sido otorgados durante años.
Por último añadió que estos derechos permiten realizar transmisiones totales o parciales que dan dinamismo y viabilidad operativa a organismos como JAPAM y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

