Icono del sitio El Queretano

JAMPAM planea ejecutar proyectos por 50 mdp durante 2026

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Antonio Pérez Cabrera, informó que el organismo se encuentra en la etapa final de las obras correspondientes al ejercicio 2025, mismas que serán entregadas durante el presente mes o a inicios de febrero, en coordinación con el alcalde Roberto Cabrera.

Detalló que se trata de tres obras del programa Proagua, enfocadas principalmente en infraestructura de drenaje sanitario. Una de ellas se ubica en la colonia Insurgentes, donde se construyeron más de tres kilómetros de red de drenaje, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos. Las otras dos obras se desarrollaron en Los Rocíos 1 y Los Rocíos 3, con una inversión conjunta de 56 millones de pesos, contemplando entre dos y dos kilómetros y medio de infraestructura en cada etapa.

Pérez Cabrera explicó que, además de la entrega de estas obras, también se tiene previsto el arranque de cinco proyectos adicionales correspondientes al recurso 2025 del programa PRODER, con lo que se da continuidad a la estrategia de fortalecimiento de la infraestructura hidráulica en el municipio.

“Actualmente la JAPAM se encuentra integrando la carpeta técnica que será presentada ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de seguir accediendo a los programas PRODER y Proagua(…)Entre ambos esquemas, se estima una inversión de entre 45 y 50 millones de pesos, destinados a obras de agua potable, drenaje, infraestructura hidrosanitaria y tanques de almacenamiento” enfatizó.

Asimismo, recordó que durante 2025 se entregó el tanque de almacenamiento de Viveros, y adelantó que a principios de febrero de este año se hará la entrega de un nuevo tanque en Banthi, junto con un pozo de reciente creación, el cual ya fue equipado con obras civiles y electromecánicas, incluyendo transformador y arrancador, para su correcta operación.

Detalló que este proyecto se realizó mediante un convenio de colaboración con la empresa FEMSA, que financió el tanque de almacenamiento, mientras que la JAPAM se encargó de la obra civil y del equipamiento del pozo, el cual se integrará al patrimonio del organismo operador.

Respecto a los beneficios sociales, el director destacó que en el caso de Los Rocíos, los trabajos se han desarrollado por etapas durante los últimos tres a cuatro años, abarcando secciones como Rocíos 2, 4 y 6, y ahora con la entrega de Rocíos 1 y 3, se alcanzará una cobertura cercana al 80 por ciento de esta colonia. Añadió que el número exacto de personas beneficiadas será dado a conocer posteriormente.

En cuanto a la inversión total en esta zona, precisó que se han destinado más de 15 millones de pesos en infraestructura hidrosanitaria a lo largo de las distintas etapas del proyecto.

Finalmente, Pérez Cabrera subrayó que la construcción de tanques de almacenamiento forma parte del programa de “Agua Segura”, cuyo objetivo es garantizar el suministro ante fallas eléctricas o trabajos de mantenimiento en los pozos, situaciones que han afectado anteriormente a diversas colonias del municipio. Indicó que estos tanques, con capacidades de 500 a mil metros cúbicos, permiten contar con reservas de agua para seguir abasteciendo a la población sanjuanense de manera continua.

Salir de la versión móvil