Icono del sitio El Queretano

Inician inscripciones para Centros Integrales de la Niñez “Bötsi”

Con el fin de dar seguridad a las niñas y a los niños con padres que trabajan por las tardes, la presidencia municipal de Querétaro inició las inscripciones para los Centros Integrales de la Niñez “Bötsi”, palabra para referirse a niña o niño en otomí, que dará servicio de guardería y ludoteca en las siete delegaciones municipales de las 3 de la tarde a las 11 de la noche.

El alcalde capitalino Luis Bernardo Nava, la presidenta del patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arahí Domínguez y el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez señalaron que en estos espacios se invierten 15 millones 253 mil pesos para atender a niñas y niños desde 45 días de nacidos hasta los 11 años.

Los espacios repartidos en las delegaciones municipales iniciarán pre operaciones el 13 de septiembre con 227 niñas y niños, aunque tienen una capacidad para 573 pequeños pero se hará la restricción para reducir los riesgos de contagios por Covid-19. En los siete espacios se invierten 15 millones 253 mil pesos hasta diciembre próximo, de los que 12 millones 48 mil pesos fueron solo para la habilitación de los espacios y el resto para gastos de operación.

Durante el anuncio, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dijo que este servicio no se brinda en otros lugares del país y es una manera de asegurar la seguridad de las niñas y los niños, así como promover su adecuado desarrollo.

“Es para jefas de familia, jefes de familia o si los dos padres trabajan en las tardes y requieren de este servicio también pueden acceder, no quiere decir que deban ser madres solteras o padres solteros, que también hay padres luchones, no quiere decir que sea exclusivo, es para todos los jefes de familia”, declaró Luis Bernardo Nava.

A su vez, la presidenta patronato del DIF municipal de Querétaro, Arahí Domínguez, detalló que los centros tendrán un costo de inscripción de mil 840 pesos y habrá descuentos del 25, 50 y 70 por ciento. Así, los costos serán de mil 380 pesos para una beca del 25 por ciento, 920 pesos para el descuento del 50 por ciento y de 552 pesos si consiguen el 70 por ciento.

Salir de la versión móvil