El Congreso de la Unión inició este domingo 1 de febrero el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura, tras la declaratoria realizada en sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados.
La diputada Kenia López Rabadán, en funciones de presidenta del Congreso, informó que la apertura se realizó conforme al marco constitucional. A la sesión asistieron 497 legisladores federales entre diputadas, diputados, senadoras y senadores, con lo que se declaró el quórum legal.
Durante la sesión protocolaria se rindió homenaje póstumo al senador Gustavo Sánchez Vázquez, del Grupo Parlamentario del PAN, fallecido a los 62 años. A solicitud de su bancada, el pleno guardó un minuto de silencio y ofreció un minuto de aplausos.
En un mensaje posterior, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, adelantó que las primeras sesiones del periodo se realizarán los días 3 y 4 de febrero. También señaló que se encuentran en revisión los últimos ajustes al dictamen de la reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Asimismo, Castillo Juárez informó que el Senado estará atento a la comunicación del Órgano de Administración Judicial sobre las vacantes en tribunales de circuito y anunció reuniones para revisar una posible reforma al Reglamento del Senado.
En el arranque del periodo legislativo participó el senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, quien afirmó que desde su bancada se dará seguimiento a temas como la reforma electoral y el desempeño económico del país. “En el 2024 y 2025 perdimos 42 mil empleadores, son gente que paga impuestos y mueve la economía”, declaró.
El legislador indicó que durante el periodo impulsará una agenda enfocada en democracia, seguridad, desarrollo económico, desarrollo social y medio ambiente, además de continuar con iniciativas relacionadas con servicios de salud y atención ciudadana en Querétaro.

