El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer esta mañana el dato de la inflación acumulada anual, al corte de junio y la ubicó en el 7.99 por ciento.
El INEGI reportó que, en junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 % respecto al mes anterior.
“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 % y la anual, de 5.88 por ciento”, reportó el INEGI.
El reporte del instituto refiere, además, que el índice de precios subyacente; es decir, en el que se eliminan los picos al alza y a la baja, en la variación de precios, creció 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual.
Los alimentos, las bebidas y el tabaco, fueron los productos que mayor alza registraron en el último mes, según el organismo.
El índice de precios no subyacente incrementó 1.07 % mensual y 9.47 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 % y los de servicios, 0.50 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.