Icono del sitio El Queretano

Incrementó atención de niños migrantes en el SEDIF durante 2021 a causa de caravanas

Durante el último año se incrementaron en un 89 por ciento los niños en calidad de migrantes que fueron atendidos temporalmente por el Sistema Estatal DIF, aseguró el director de esta institución Oscar González Niembro.

Este porcentaje implica que para el 2021 se atendieron a 116 niños más que en el 2020 en el SEDIF, lo cual, a decir del funcionario pudo haber sido provocado por el paso y dispersión de las distintas caravanas migrantes provenientes de Centroamérica que pretendieron atravesar el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Al niño migrante no es tanto que se le institucionalice de manera permanente, lo que sí hace que el SEDIF es resguarda y protege a este niño en su condición de migrante hasta en tanto no es repatriado a su lugar de origen. Si viene con su familia se le resguarda en el albergue y si vienen solos se les resguarda en el Carmelita Ballesteros hasta en tanto sea definido por el INM la restitución a su país de origen”, explicó.

De los 116 niños que fueron recibidos, todos ya fueron devueltos a su país de origen por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el caso de los niños residentes en el estado que hayan sido puestos a disposición del SEDIF por haber sido víctimas de algún delito o circunstancia de vulnerabilidad, González Niembro, informó que durante el 2021, se incrementó en un 11 por ciento la cantidad de niños, correspondiente a 34 casos, principalmente por haber sufrido violencia intrafamiliar.

“Actualmente tenemos 423 niños puestos a disposición del SEDIF por distintas circunstancias, de estos 423 nosotros tenemos actualmente bajo una tutela definitiva del SEDIF a 123, no significa que ellos no hayan tenido un padre o una madre, significa que ya pasaron por todo un proceso”, dijo.

Salir de la versión móvil