Icono del sitio El Queretano

Inaugura Sheinbaum nuevo CBTIS en Saldarriaga

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) en la comunidad de Saldarriaga, en el municipio de El Marqués, Querétaro, como parte de la estrategia federal para ampliar la cobertura de la educación media superior y acercar las escuelas a las zonas habitacionales.

En su mensaje central, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la nueva escuela responde a la necesidad de que ningún joven abandone sus estudios por falta de espacios o por la lejanía de los planteles, reiterando que la educación media superior debe ser un derecho garantizado por el Estado.

“Decidimos construir más preparatorias que queden cerca de la casa, porque todavía hay jóvenes que terminan la secundaria y ya no estudian, principalmente por razones económicas o porque la escuela les queda muy lejos”, sostuvo.

La mandataria federal enfatizó que su gobierno impulsa becas, nuevas preparatorias y un modelo educativo unificado para que todas las escuelas de nivel medio superior tengan la misma calidad, sin exámenes de admisión.

“La educación no es un privilegio ni una mercancía, es un derecho. El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar que todas y todos los jóvenes puedan estudiar”, afirmó.

El nuevo CBTIS de Saldarriaga forma parte de una red nacional de planteles tecnológicos que buscan fortalecer la economía del conocimiento, ofrecer opciones educativas pertinentes y brindar a los jóvenes la posibilidad de continuar estudios superiores o incorporarse al mercado laboral con preparación técnica certificada.

Durante el acto, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio la bienvenida a la mandataria federal y destacó la relevancia de la educación tecnológica para el desarrollo del estado y la competitividad de los jóvenes.

“Para nosotros el tema académico es sumamente importante. Los CBTIS cada vez sacan muchachos mejor preparados, con nuevas perspectivas para poder seguir estudiando o incorporarse al sector productivo con mayor competitividad”, expresó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la construcción del CBTIS representó una inversión cercana a los 50 millones de pesos y contará con infraestructura moderna y capacidad para atender a más de 500 estudiantes por turno.

“La inversión es de 49.2 millones de pesos, con una superficie de más de 7 mil metros cuadrados de terreno y 6 mil 300 de construcción; son cuatro edificios con doce aulas, laboratorios, talleres, cancha multifuncional, áreas verdes y un diseño bioclimático”, explicó.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, subrayó que esta escuela forma parte del nuevo Bachillerato Nacional y permitirá a los estudiantes egresar con doble certificación: bachillerato general y formación técnica en áreas de alta demanda.

“Las carreras que tienen aquí parecen del futuro, pero son del presente: robótica y automatización, ciberseguridad, comercio internacional, inteligencia artificial, y todo en una preparatoria pública”, señaló.

Salir de la versión móvil