Con el propósito de garantizar la seguridad de las más de 43,000 personas que han acudido a la Capilla La Noria, ubicada sobre la carretera federal 57, el gobierno municipal de El Marqués puso en marcha un operativo interinstitucional en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.
El dispositivo tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los asistentes y mantener la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad durante la celebración religiosa de San Judas Tadeo.
En las acciones participan la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Secretaría de Movilidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Policía Estatal de Querétaro y la Guardia Nacional, quienes mantienen coordinación permanente para garantizar el orden y la seguridad en la zona.
La CMPC desplegó a 70 elementos de los departamentos de Atención a Emergencias, Gestión Integral de Riesgos e Inspección, además de 35 unidades —entre ambulancias y vehículos de respuesta rápida—. También se instaló un puesto de mando para coordinar las acciones en tiempo real y supervisar las operaciones.
Desde días previos, la Secretaría de Movilidad y la SSPM acompañaron a las peregrinaciones que partieron desde distintas comunidades del municipio, brindando abanderamiento y resguardo durante su trayecto hacia la capilla.
Durante la jornada, la Secretaría de Movilidad implementó un operativo perimetral con unidades patrulla y elementos pie a tierra, para agilizar el tránsito y mantener un flujo vehicular seguro. En tanto, la SSPM reforzó los patrullajes preventivos y la videovigilancia, con apoyo del Centro de Comando Móvil C16, motocicletas y cuatrimotos.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a seguir las indicaciones del personal operativo, evitar detenerse sobre la vialidad y mantener medidas de precaución para disfrutar de una celebración segura y ordenada.

