Icono del sitio El Queretano

Hombres y mujeres en edad productiva, quienes más piensan en suicidio en Querétaro

Hombres y mujeres en edad productiva fueron quienes más llamaron a la línea 070 de enero a septiembre de este año por presentar pensamientos, ideación o intento suicidio, informó la directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot.

En ese periodo se recibieron cuatro mil 18 llamadas, de las que 511 presentaron riesgo suicida, 378 correspondieron a mujeres y 133 a hombres, a quienes se les canalizó al Centro de Salud Mental. La mayor parte de las llamadas se encontraron en “semáforo amarillo o rojo” que requieren atención especializada.

De las personas con intención suicida, son los hombres quienes tienen más probabilidad de ejecutarlo. En el caso de las mujeres, el 33 por ciento tenían riesgo alto, 55 por ciento presentó riesgo amarillo y el 11 por ciento verde. El rango de edad de mujeres reportadas con riesgo suicida es de 30 a 39 años y le sigue de 18 a 29 años.

En los hombres, el 62 por ciento presentó riesgo rojo, el 33 por ciento mostró un riesgo amarillo y 5 por ciento tuvo un riesgo verde, mientras que el mayor rango de edad de los hombres que llamaron fue de 40 a 49 años y le sigue de 18 a 29 años.

“El mayor porcentaje de llamadas las tenemos de mujeres, de estas 511, 378 son de mujeres y 133 llamadas son de hombres, tiene que ver con esta falta de cultura de que el hombre (pida ayuda), es más difícil que un hombre tome la decisión de hablar de los problemas emocionales que lo aquejan”, declaró.

Los meses con el pico más alto de llamadas con ideación suicida fue noviembre de 2020 y julio de 2021, “los momentos donde subieron las olas de contagio”.

Salir de la versión móvil