Icono del sitio El Queretano

Gobernadores panistas exigen recursos al gobierno federal para atender contingencia

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) exigió al gobierno federal insumos y presupuestos extraordinarios para atender la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

De lo contrario, alertaron, los sistemas estatales de salud llegarían a un colapso.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, los mandatarios solicitaron un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del Sector Salud Federal en cada una de las entidades.

https://youtu.be/DA9SHpxIWbE

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, pidió al gobierno federal que hable con claridad y que también distribuya los recursos necesarios para poder enfrentar la pandemia en coordinación.

“Es importante conocer la realidad del país. Saber qué contamos en camas, mascarillas o en ventiladores. La movilidad de las personas continúa y esto para todos los estados es preocupante”, sostuvo.

También, solicitaron la entrega de pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas a sus posibles pacientes, así como mascarillas que permitan su distribución rápida, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Lo que no se puede medir, no se puede combatir, ha sido una demanda reiterada insatisfecha”, lamentó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Además, exhortaron a las autoridades federales la adquisición de ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves y evitar su desabasto.

“Los gobiernos de los estados hemos hecho un enorme esfuerzo: presupuestal, institucional, de creatividad, innovación y austeridad”, dijo Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

Por último, también exigieron presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida y por ejercer de la pandemia del coronavirus

“Los estados han recibido lo que por ley les corresponde y que tenían programado para su operación normal y éstos ya estaban comprometidos. No hemos recibido ni un solo recurso extraordinario”, lamentó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

Salir de la versión móvil