Ante los apagones registrados en el país por la falta de gas, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar el modelo energético.
El llamado fue a través del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien dijo que se debe reducir la dependencia energética del exterior.
«Debe garantizar la sostenibilidad, el crecimiento y la protección del medio ambiente. No debemos olvidar el grave daño humano que se provoca. Los apagones de luces afectaron a cerca de 8.8 millones de mexicanos».
Se dijo preocupado por la falta de insumos, especialmente el de gas natural, pues se depende en gran medida de Estados Unidos.
De acuerdo con el gobernador panista, las importaciones de Estados Unidos se han incrementado en un 28 por ciento en los últimos dos años.
«El precio del gas natural ha crecido en 800 por ciento las últimas semanas. Se debe incrementar el almacenamiento de gas natural que permita contar con reservas en caso de suspensión de importaciones».