Durante el primer semestre del año, en Querétaro se generaron más de 27 mil 400 empleos, formales informó la Secretaria del Trabajo en el Estado, Liliana San Martín Castillo, quien aseguró que el trabajo de esta administración se ha enfocado a eliminar la brecha de género en el sector laboral.
Al respecto, explicó que se recibieron las cifras oficiales de generación de empleo en el país durante el primer semestre del año, en donde Querétaro aparece dentro de los primeros cinco estados con mejor desempeño porcentual de acuerdo a las cifras del IMSS, lo cual a decir de la secretaria obedece a las estrategias transversales que se han fomentado por el gobierno estatal para propiciar la generación de empleos formales.
“Creo que esta combinación de estrategias entre nuestras distintas dependencias involucradas en la generación de empleo formal, en la efectividad de hacer una buena vinculación, en seguir apostando por mantener al estado de Querétaro en este índice de ser dentro de las primeras entidades federativas en colocación de empleo formal y además inclinando esta balanza de lo que hoy todavía no todavía nos acontece en el campo laboral en relación a hombres y mujeres”, explicó.
San Martín Castillo, aseguró que esta administración se ha enfocado en buscar nivelar la brecha de género en el ámbito laboral, donde se han focalizado programas exclusivos para la capacitación de mujeres en diferentes sectores, tales como el caso de las operadoras del transporte, plomería, carpintería, electricistas, mecánicas y otros que se han visto reflejadas en estas estadísticas.
De acuerdo a la funcionaria, de los empleos generados los hombres representan el 60 por ciento de los nuevos puestos laborales y las mujeres el 40 por ciento,.
“Tenemos una estadística de que el 60% son hombres de manera general y el 40% mujeres. Estamos apuntando a la disminución del empleo formal y en ese estatus es en donde nos estamos manteniendo. Por eso mencionaba hace un momento que todas nuestras estrategias, esa conserva de estos números, incluso a apostar para reducir todavía más el tema de la informalidad”, dijo.