El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, reveló que los ganaderos locales buscan ser integrados al Registro Nacional de Productores para acceder al Programa Precios de Garantía.
Mediante este programa, Liconsa como organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), paga 8.20 pesos por litro, a partir de enero de 2019.
Al recibir en sus oficinas a la gerente estatal de LICONSA en Querétaro, Carolina Barrios, Ugalde Tinoco destacó el interés de la funcionaria federal de hacer sinergia con los ganaderos queretanos.
Durante esta primera reunión de acercamiento, Alejandro Ugalde reconoció que a pesar de los recortes presupuestales que han sufrido los productores del agro en la entidad, es plausible el interés que expresa la Gerencia Estatal LICONSA para trabajar en conjunto con la UGRQ en aras de integrar a los ganaderos en sus esquemas de apoyo.
En este sentido, Ugalde Tinoco expresó que como Unión Ganadera continúan la gestión ante diversas instancias de Gobierno, en los ámbitos estatal, federal y local, con el fin de promover el desarrollo de los pequeños y medianos productores.
“Contrario a lo que se piensa o se ha hecho pensar, la Unión Ganadera de Querétaro está compuesta en su inmensa mayoría por pequeños y medianos productores en los 18 municipios de Querétaro que han resentido en su bolsillo este recorte presupuestal”, dijo el dirigente ganadero.
Por su parte, Carolina Barrios agradeció a la UGRQ el espacio para mostrar la gama de programas LICONSA como un organismo que tiene el objetivo de favorecer la productividad agroalimentaria, su distribución en beneficio de la población más rezagada del país y brindar alimentos de calidad nutricional, a precios accesibles.