El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío número 27 ocasionará descenso de temperatura, lluvias y vientos muy fuertes en diversas regiones del país.
En el estado de Querétaro, se esperan lluvias puntuales fuertes en la Sierra Gorda, rachas de viento de 40 a 60 km/h y temperaturas mínimas de hasta -5 °C en zonas serranas, condiciones que podrían generar bancos de niebla y heladas.
El fenómeno climático se combina con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que favorecerá ambiente frío a gélido en el norte, occidente y centro del país.
Asimismo, el SMN reportó que el frente frío provocará un evento de “Norte” intenso con rachas de 100 a 120 km/h en la costa de Veracruz y oleaje de hasta 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Durante el fin de semana se prevé la formación de la segunda tormenta invernal de la temporada, con posibilidad de nieve o aguanieve en Coahuila, Nuevo León, Durango y Chihuahua, así como lluvia engelante en zonas del noreste.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones ante posibles encharcamientos, deslaves y caída de ramas o estructuras ligeras, además de proteger a niños, adultos mayores y personas enfermas ante el descenso térmico.
El pronóstico completo y actualizaciones pueden consultarse en la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional: smn.conagua.gob.mx .

