La Diputada Federal por el Primer Distrito Sonia Rocha, aseguró que el Fondo de Salud para el Bienestar se ha convertido en un botín para el gobierno federal.
Durante una rueda de prensa con del grupo parlamentario del PAN, la diputada federal por el primer distrito, Sonia Rocha Acosta acusó al gobierno federal de pretender saquear el Fondo de Salud que garantiza la atención de enfermedades graves y costosas para la población sin acceso a la seguridad social, a través de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022.
“Hoy hacemos un atento llamado al Gobierno Federal para que hagan una modificación a que acepten las reservas que el Partido Acción Nacional vamos a proponer para la Ley de Ingresos”, señaló.
Argumentó que los 66 mil millones de pesos acumulados en el Fondo de Salud para el Bienestar se han convertido en un botín que el Gobierno Federal quiere gastar a su antojo sin importar que sean las reservas acumuladas para enfrentar las enfermedades que empobrecen a las familias mexicanas.
Añadió que en todo el país hay 66.7 millones de personas sin seguridad social que deberían de estar atendidas por el INSABI y con recursos del fondo de Salud para el Bienestar, “¿qué va a pasar con esa población cuando se terminen los recursos que Morena derrocha?”, planteó.
Recordó que con el Seguro Popular el propósito del fondo de gastos catastróficos era otorgar garantías para el financiamiento de tratamientos sobre enfermedades como los cánceres infantiles o el cáncer de mama, sin embargo, con la reforma que Morena promovió y aprobó en el 2019, ese fondo se ha convertido en la “caja chica” del Gobierno Federal.
Finalmente, acompañada de diputados de su bancada sentenció que tomar los recursos del Fondo contra Gastos Catastróficos, hoy FONSABI, para destinarlos a otros propósitos es una violación al derecho humano a la salud y provocará la ruina financiera de los hogares más pobres que carecen de lo necesario para enfrentar los costos de sus enfermedades.