Al rendir su informe anual de actividades ante la Legislatura de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, fiscal especializado en Combate a la Corrupción, reportó que fueron vinculados a proceso 23 funcionarios municipales y cinco particulares en los últimos 12 meses.
Esto, derivado de las 14 carpetas de investigación qe fueron judicializadas por delitos de corrupción, indicó el fiscal.
Asimismo, reportó que por primera vez en la procuración de justicia en Querétaro se disovió por mandato judicial una empresa que estuvo involucrada en un hecho de corrupción.
También por primera vez en el estado se investigó el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y se aseguró un inmueble por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuyo valor de la operación fue de 9 millones 500 mil pesos.
En total se han iniciado 50 carpetas de investigación durante los últimos 12 meses, un 10 por ciento más que el año anterior, indicó Benjamín Vargas.
Además, se se obtuvo de la autoridad judicial siete fallos condenatorios para igual número de personas, sumando un total de 29 años de prisión y el mismo número en años de inhabilitación para quien cometió un delito de corrupción.
Por concepto de reparación del daño se recuperaron 12 millones 47 mil 319 pesos, en algunos casos la recuperación de este numerario regresó a las arcas del erario público, expuso el fiscal anticorrupción.

