El Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, presentó su informe anual ante la LXI Legislatura de Querétaro, en el que reportó la apertura de 539 carpetas de investigación durante 2025.
El documento corresponde al noveno informe de actividades y el último de su gestión al frente de la Fiscalía Anticorrupción.
De acuerdo con la información expuesta, en el periodo se judicializaron 49 carpetas de investigación y 58 personas fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en delitos relacionados con corrupción.
Asimismo, cuatro personas fueron sentenciadas y 47 accedieron a una suspensión condicional del proceso, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Entre los delitos investigados se encuentran abuso de autoridad, cohecho, peculado, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En cuanto a resultados acumulados, se informó que en nueve años se han ejecutado más de 8,000 actos de investigación, con 128 órdenes de aprehensión cumplimentadas y 75 sentencias condenatorias.
Durante 2025 se recuperaron 11 millones 664 mil 998 pesos por decomisos, mientras que el total de activos recuperados supera los 220 millones de pesos. Además, existen bienes asegurados por más de 296 millones de pesos en proceso legal.
El informe fue presentado en sesión solemne del Congreso local, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en la materia.

