Icono del sitio El Queretano

Fiestas, reuniones y carnitas asadas, siguen restringidas en Querétaro

La ‘nueva normalidad’ en Querétaro que implica la reapertura parcial de actividades económicas, productivas y sociales en el estado, a partir de este miércoles, no incluyen reuniones, fiestas o carnitas asadas.

Así se establece en el acuerdo de medidas sanitarias emitido este martes 16 de junio por la Secretaría de Salud del Estado, y que son obligatorias para los residentes en el Estado de Querétaro.

Según el acuerdo publicado en el periódico oficial del Estado, La Sombra de Arteaga, el retorno o continuidad de las actividades de los centros de trabajo, establecimientos y demás puestos fijos o semifijos vinculados con la realización de actividades económicas, productivas y comerciales deberá realizarse con medidas sanitarias y preventivas y, de acuerdo al semáforo epidemiológico que determinan las autoridades sanitarias.

El artículo segundo, en su inciso 12, señala que las reuniones y celebraciones familiares o de amigos que provoquen aglomeraciones, no están permitidas.

“Las personas residentes en el Estado de Querétaro deberán aplicar responsablemente las medidas sanitarias individuales siguientes (…) Omitir organizar y asistir a reuniones, festividades, celebraciones y demás aglomeraciones de personas, con la finalidad de recreación, convivencia y esparcimiento hasta que el color del semáforo lo permita y en la proporción que el mismo indique”, se lee en el documento.

También se contempla que, en este proceso de reapertura, la gente permita y coopere para que se brinde prioridad en los establecimientos que realicen actividades esenciales, a las personas que se ubiquen en el sector de mayor vulnerabilidad de la enfermedad COVID-19.

El acuerdo señala que las autoridades sanitarias y de protección civil podrán verificar el cumplimiento de las medidas señaladas a cargo de las empresas y personas que realicen actividades económicas y productivas en el Estado de Querétaro.

Además, se indica que la Secretaría del Trabajo podrá realizar inspecciones extraordinarias tendentes a verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria en los centros de trabajo y demás establecimientos en el que se realicen actividades productivas y económicas en el Estado de Querétaro.

También se señala que se mantienen vigentes las disposiciones del Acuerdo de Medidas Extraordinarias para Mitigar la Enfermedad COVID-19 y Potencializar el Distanciamiento Social, publicado el 02 de mayo de 2020, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, que no se opongan al presente Acuerdo.

Asimismo, se destaca la obligación del uso de cubrebocas cubriendo nariz y boca en todos sus desplazamientos esenciales y durante la realización de sus actividades laborales, económicas, productivas y sociales.

Las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, con una duración mínima de 30 segundos; evitar tocarse ojos, nariz y boca y utilizar pañuelos desechables y tirarlos en los depósitos de basura correspondientes, son medidas que siguen vigentes.

La abstención de escupir y en su caso, utilizar un pañuelo desechable, así como abstenerse de tirar colillas de cigarros en lugares públicos; cubrir nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo, evitar el saludo de mano, beso o abrazo; mantener una sana distancia durante sus desplazamientos y actividades laborales, económicas, productivas y sociales.

Se deberá evitar tocar superficies de manera innecesaria y deberán limpiarse con frecuencia; evitar el uso de joyería y demás accesorios.

Otras medidas

-Permanecer en su domicilio, si no existe necesidad de realizar un desplazamiento esencial;

-Abstenerse de asistir a sus centros de trabajo, espacios públicos y demás establecimientos, en el supuesto de que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19;

-Promover la utilización del trabajo a distancia y otras modalidades que les permita gozar de un resguardo domiciliario;

-Evitar la utilización de transporte público si presentan síntomas de la enfermedad COVID-19;

-Solicitar asistencia médica en el caso de que presenten síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19;

-Utilizar las plataformas y aplicaciones desarrolladas por las autoridades para la difusión de información y atención de personas que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19;

-Ejecutar un aislamiento voluntario inmediato en el supuesto de que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 y utilizar cubrebocas para prevenir el contagio de los ocupantes del domicilio;

-Cumplir con el periodo de aislamiento obligatorio determinado por la autoridad sanitaria competente, para alcanzar la recuperación de su salud y evitar ser un riesgo para la población;

-Respetar las indicaciones y señalamientos de circulación.

Salir de la versión móvil