Icono del sitio El Queretano

Expone la UAQ libro de 500 años, el más antiguo de su acervo

El pasado 17 de mayo, la obra Commentaria in secundam secunde angelici doctoris sancti Thomae Aquinatis, cumplió 500 años de haber sido impreso y, por esta razón, se expondrá en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Actualmente, la UAQ resguarda una de las colecciones de libros antiguos más importantes del estado, se trata del Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro.

Desde el año pasado la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), comenzó una colaboración con la Facultad de Filosofía, lugar donde se encuentra el acervo, para mejorar el servicio de consulta y las tareas de conservación de este acervo patrimonio histórico de la UAQ.

El Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro tiene más de 5,000 libros, cuyas fechas de impresión van desde 1519 hasta 1921. Se inauguró en diciembre de 2010 y el recinto que resguarda el acervo cuenta con adecuaciones para asegurar la conservación de los volúmenes.

El libro más antiguo de esta colección es el Commentaria in secundam secunde angelici doctoris sancti Thomae Aquinatisque son comentarios a la obra de Santo Tomás de Aquino y fue impreso el 17 de mayo de 1519, en París.

Se trata de un libro de Tomás Cayetano, también conocido como Tomás de Vio, quien fue obispo de Parma. Tomás Cayetano es recordado por haber enfrentado en Alemania la creciente influencia de la reforma de Martín Lutero, sin éxito, y por haber hecho la sentencia que concedió a Enrique VIII de Inglaterra el divorcio de su primera esposa.

No es común que un libro tenga el registro del día exacto en que fue impreso, gracias a ello, se sabe que este 17 de mayo del 2019, la mencionada obra cumplió 500 años de haberse publicado.

Después de esta obra el segundo libro más antiguo es el Pandectae juris civilis, también conocido como el Digesto de Justiano, una compilación de leyes del imperio romano que lleva ese nombre porque fue hecho por encargo del emperador Justiniano del Imperio Bizantino en el año 533 de nuestra era, la edición que tiene la Universdiad es de 1541. Comprende tres tomos de gran formato escritos en latín y se encuentra en buenas condiciones por lo que es posible consultarla.

El Fondo del Tesoro cuenta también con libros más modernos, entre sus ejemplares podemos encontrar libros representativos de la historia de nuestro país, como volúmenes que compilan los Decretos de las Cortes de Cádiz, ejemplares de las Leyes de Reforma impresos al restaurarse la República (1868), libros que mandó imprimir Porfirio Díaz en Francia, para dar a conocer los logros de su gobierno, así como el libro que desató la Revolución Mexicana: La Sucesión Presidencial, de Francisco I. Madero.

Salir de la versión móvil