Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, recibió diversas cantidades de dinero durante el año 2015 por parte de David León Romero, ex asesor del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas y hasta hace unos días titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola, los involucrados acuerdan que los recursos serían para fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional de cara al proceso electoral de 2018.
David León insistió a Pío López que debía hacerle saber al hoy presidente que el apoyo provenía del gobierno de Chiapas.
— Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo estamos apoyando — solicita David León en un encuentro que supuestamente tuvo lugar en junio de 2015, en el domicilio de Pío López Obrador.
— Hermano, hermano, lo sabe, lo sabe perfectamente bien. Además, yo ya mandé mensajes; ya todo está… es decir lo sabe perfectamente bien— replicó Pío López ante la petición de hacer notar al entonces dirigente de Morena del origen de los recursos parra eventos para llevar a cabo eventos, como sistemas de audio y templetes.
En la serie de videos se aprecia la entrega de sobres de papel donde supuestamente David León entregó a Pío López cantidades que irían de los 30 mil al millón de pesos.
Al respecto, el propio David León publicó en su cuenta de Twitter que en la época en la que se grabaron los videos, entre 2013 y 2018, “fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.
Asimismo, anticipó que no rendirá protesta al cargo de la nueva entidad del gobierno federal que se encargará de la distribución de medicamentos, una estrategia planteada por Andrés Manuel López para evitar la presunta corrupción de empresas farmacéuticas.