DestacadasTráfico

Excede México secreto bancario

México se ubica en el lugar 80 de 133 países en el Índice de Secreto Financiero de organizaciones globales, lo que significa que su sistema fiscal y financiero sirve en cierta medida como herramienta para ocultar operaciones que violan el estado de derecho, así como legislaciones de otras naciones.

De una calificación de 100 puntos a partir de la evaluación de 20 indicadores, el País obtuvo 52.7, revela el informe «El Estado de la Justicia Fiscal 2020: La justicia fiscal en tiempos de la Covid-19», realizado por la Red por la Justicia Fiscal y cuatro organizaciones globales.

En primer lugar se posicionó Islas Caimán con una puntuación de 76 y en segundo puesto está Estados Unidos con 62.9. México está por encima de otros como Bolivia, Colombia, Uruguay y Chile.

El índice contempla leyes y políticas de un país que facilita o no impide ocultar las finanzas privadas, y mientras más políticas de este tipo hay, más alta es la puntuación de secreto financiero.

«El secreto financiero no solo permite que las personas blanqueen dinero y eludan sus responsabilidades fiscales, sino que mantiene a los cárteles de la droga financiables, la trata de personas rentable y la financiación del terrorismo viable», explica el documento.

De acuerdo con Guillermo Ruiz, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, el índice contempla la transparencia fiscal y México registra esa puntuación en buena medida por el nivel de corrupción que padece.

Además, en el País existen las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que permiten crear las figuras sin acudir ante notarios y mover grandes cantidades de dinero.

«Fiscalmente puedes tener tu empresa de un día para otro y si fuéramos personas muy malas que nos dedicáramos a lavar o esconder fortunas, lo multiplicamos por amigos, vecinos y sacamos miles de éstas con cuentas bancarias y podemos estar estructurando dinero. A eso se refiere un poco este indicador, que este País puede ayudar a favorecer el ocultamiento», describió.

Agregó que pese al buen régimen preventivo, las sanciones en el País no son tan graves y es posible recurrir a estrategias de defensa que están cerca de ser ilegales.

«Si en Estados Unidos dejas de pagar impuestos es considerado grave y casi es cárcel y aquí en México tienes muchos medios de defensa», dijo Ruiz.

El puntaje combinado con el peso en una escala mundial de cada país determina el lugar que ocupa cada uno, y cuanto más se utiliza una jurisdicción por no residentes, mayor es su peso.

(Con información de REFORMA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba