Las autoridades sanitarias de México informaron que se detectó un caso sospechoso de una persona infectada con posible virus de Coronavirus 2019-nCoV en Jalisco, mismo que se encuentra bajo vigilancia epidemiológica.
De acuerdo con el reporte del 02 de febrero de la Secretaría de Salud federal, en México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por 2019-nCoV.
Sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado diez casos sospechosos, resultando nueve negativos al 2019-nCoV y una muestra en proceso. Todos con sintomatología leve.
“El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó el día de hoy un caso sospechoso en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, tratándose de un masculino de 54 años de edad, mexicano, residente de Wuhan, China desde hace 4 años 5 meses”, se informó.
De acuerdo con el reporte, el hombre regresó a México el 15 de enero del presente año, iniciando días después con sintomatología respiratoria leve. El caso se encuentra estable y aislado en su domicilio.
Asimismo, se informó que, en relación al caso confirmado de 2019-nCoV notificado de manera internacional y con antecedente de visita a la CDMX, ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad a 12 días de su exposición. Se completarán 14 días de seguimiento.
Al 02 de febrero, a nivel mundial se han reportado 14 mil 557 casos confirmados (2 mil 604 casos nuevos) de 2019-nCoV y 305 defunciones.
En China se han confirmado 14 mil 411 casos positivos del virus, de los cuales 2 mil 590 son nuevos casos y 304 defunciones; de las cuales, 294 han ocurrido en la provincia de Hubei, dos en la provincia de Henan, una de Beijing, una de la provincia de Hainan, dos de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei, una de Shanghai, una más en Sichuan y una más en la provincia de Chongqing.
De igual manera, se han confirmado 146 casos fuera de China y una defunción, la primera fuera de China que fue confirmada en Filipinas.