Icono del sitio El Queretano

Estos son los hechos que llevaron a la renuncia de Santiago Nieto a la UIF

El queretano, Santiago Nieto Castillo, dejó de ser el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda después de la polémica que generó su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

La noche de ayer, Nieto Castillo presentó su renuncia ante el presidente de la República, la cual se supo a través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda, en donde también se informa sobre el nombramiento de Pablo Gómez como el encargado de sustituirlo en la UIF.

El ‘escándalo’ se desató cuando se dio a conocer que la boda se realizó con todo lujo en la ciudad de Antigua, Guatemala con una lista de invitados que incluían personajes políticos de la esfera nacional y queretanos, pertenecientes a corrientes partidistas morenistas, panistas y priístas, los cuales habrían viajado en un avión privado.

La primera polémica se dio con la ahora ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien viajaba en la aeronave y a quien las autoridades guatemaltecas habrían incautado 35 mil dólares en efectivo que llevaba consigo. La ex funcionaria viajaba junto con el director del periódico El Universal y su esposa Perla Díaz, así como el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro acompañantes más.

Los 35 mil dólares estaban repartidos en siete sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares cada uno, los cuales fueron omitidos en la boleta de declaración. De acuerdo a los pasajeros, el dinero iba a ser usado para una atención médica en Los Ángeles, California a donde viajarían después de su estadía en Guatemala.

Tras darse a conocer la noticia sobre su detención, Paola Félix publicó en redes sociales su decisión de presentar su renuncia como Secretaria de Turismo, la cual fue aceptada por Claudia Sheinbaum.

De acuerdo al periódico Reforma, en la fiesta hubo más de 300 invitados, entre los que asistieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yazmin Esquivel; la panista Josefina Vázquez Mota; la fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos y su esposo Jaime Cárdenas; la extitular de Turismo de CDMX, Paola Félix Díaz; la gobernadora de Campeche Layda Sansores; el presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; el legislador del Partido Verde, Javier López Casarín; y la priista Carolina Viggiano.

Entre los queretanos asistentes se contaban empresarios, así como el gobernador del estado, Mauricio Kuri y el ex gobernador, José Calzada.

Los invitados degustaron un menú que consistió en esfera de carpaccio con aguacate y tártara de atún; ravioles rellenos de queso brie con sorbete de limón; asado de tira de plato fuerte y robalo crujiente. De postre se ofreció macarroni de chilacayota.

Las críticas recibidas por el evento, llegaron hasta la mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, portador de un discurso de austeridad republicana, quien al ser cuestionado sobre el tema, aseguró que fue invitado pero decidió de manera personal no asistir y calificó la boda como «un asunto escandaloso”.

“Es un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, respondió el ejecutivo federal y agregó una recomendación a los funcionarios públicos a conducirse con austeridad como Benito Juárez.

A las 11:15 de la noche de este lunes, Santiago Nieto Castillo posteó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en donde explicó los motivos de su renuncia.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J.”, dice el twitt a la letra.

Su ahora esposa Carla Humphrey dio respuesta a su twitt de la siguiente forma:

“Mi amor absoluto e incondicional es para ti. @SNietoCastillo. Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita”.

Acto seguido el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tomó juramento al ex legislador Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF, quien es economista egresado de la UNAM y es catedrático; destaca por su carrera a favor de los derechos humanos derivada del movimiento estudiantil de 1968.

Salir de la versión móvil