La Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco), espera una recuperación económica para estas festividades de día de muertos, con una derrama económica de 350 millones de pesos.
El presidente de la cámara, Fabián Camacho Arredondo, aseguró que esta cantidad es menor por 30 millones de pesos a lo registrado durante el último año antes de la pandemia, es decir, en el 2019, sin embargo, es superior en casi un 70 por ciento de lo que se vivió en noviembre del año anterior.
“Lo que nosotros estamos esperando en este puente de día de muertos, es una derrama económica cercana a los 350 millones de pesos, esto representa aproximadamente entre un 65 y un 70 por ciento más de lo que tuvimos el año pasado en un ejercicio de derrama y está cercano a lo que teníamos de derrama económica en un año pre-covid, como lo fue el 2019”.
Y es que con la llegada del “escenario A”, el empresario confirmó que el comercio queretano en general tuvo un crecimiento del 10 por ciento en sus ventas, sin embargo, hubo sectores como el turístico, bares y eventos sociales, que tuvieron en las últimas semanas repuntes cercanos al 60 por ciento. Además estas estimaciones, permitirían al sector comercio cumplir con las expectativas de crecimiento y cerrar el año con un incremento económico del 8 por ciento.
“Confiamos que los espacios turísticos, ya el caso de Bernal, el caso de Sierra Gorda y el caso de la zona metropolitana, de acuerdo a nuestros socios hoteleros, se tiene un pronóstico de ocupación cercano al 65 por ciento y en otros sectores como el de las florerías, consumo de artículos tradicionales, se espera un pronóstico de incremento de ventas de hasta un 10 o 15 por ciento en casos generales”, dijo.