Aunque este año los festejos de la Santa Cruz de los Milagros se llevará acabo sin danza ni desfiles, gracias a un acuerdo entre autoridades, organizadores y líderes eclesiásticos, el director de gobernación del municipio de Querétaro, Joaquín González informó que se tendrán que cumplir las medidas sanitarias para llevará acabo su festejo.
Se realizará la celebración litúrgica sin peregrinación, ni danza, la que no se llevará a cabo es la llamada “visita del gallo” en el primer cuadro de la ciudad. Tampoco se otorgarán permisos para la venta en la vía pública de alimentos tradicionales en las inmediaciones del Templo de la Cruz.
Se acordó que cada uno de los “capitanes” dentro de sus cuarteles (casas) realizarán la velación de la Santa Cruz, junto a sus altares, el 12 de septiembre. En tanto que al siguiente día en grupos de 15 personas por capitanía, en total 23 grupos, transitarán hacia el Templo de la Cruz para llevar sus ofrendas, seguido del día 14 en donde podrán colocar las mismas en las estructuras correspondientes.
El traslado de los concretos será en silencio, en grupos de 15 personas, sin ruidos y guardando el orden, no llevarán tambores, sólo sus conchas para realizar sus cantos dentro del templo.
Por último, falta una reunión más donde se informarán los detalles de la logística, así como particularidades de tránsito y protección civil.

