Icono del sitio El Queretano

Esperan visita de COFEPRIS por caso de clembuterol en Tolimán

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, envió toda la información sobre el caso de intoxicación por consumo de carne con clembuterol en el municipio de Tolimán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por lo que también se esperaría una visita de inspección de la Comisión Federal de Riesgos Sanitario  a los establecimientos involucrados, aunque será decisión de la dependencia federal la manera de actuar, indicó la titular de la Secretaría, Martina Pérez Rendón.

Al respecto, indicó que al comprobarse mediante las muestras, que se trató de un caso de sales para la engorda de ganado, se dio aviso inmediato a las autoridades federales, los cuales son los competentes para investigar y en su caso sancionar el caso, por lo que podría haber una visita en cualquier momento y la cual puede realizarse sin previo aviso.

“Ellos ya verán cómo proceden, por otro lado, también independientemente del trabajo que ya hizo aquí la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris podrá venir en cualquier momento a cualquiera de los establecimientos. Por lógica, si vinieran, esperaríamos que vayan a Tolimán y visiten los mismos establecimientos. Todos estos tipos de eventos que hay riesgos a la salud, el sistema nos pide la notificación inmediata (a las autoridades federales).

Mientras tanto, la secretaria aseguró que no ha sido posible rastrear al responsable del puesto de tacos donde se habría originado la intoxicación, debido a que solo se pone los domingos y los clientes solo sabían su nombre de pila, por lo cual no ha sido ubicado para conocer la cadena de proveeduría que tenía.

“Este es el no, no ha sido posible entrevistar a la persona, se tiene un nombre genérico, no, no hay así nombre y apellido para poderlo identificar y bueno, pues se está rastreando a ver si lo podemos ubicar para identificar si él mismo es el productor o de dónde adquirió los insumos, este es uno de los establecimientos donde se consumieron vísceras, el clembuterol se acumula sobre todo en hígado, entonces este dice, ver qué fue exactamente lo que estuvo el comercializando, luego el problema que tenemos a veces con las víseras es que los rastros ya no se diferencian de qué animal son, se disponen de manera general, entonces ahí ya luego es complicado poder identificar, pues quién fue el introductor”, completó.

Finalmente aseguró que las 64 personas que fueron atendidas por esta intoxicación, incluida una mujer embarazada que tuvo que adelantar su parto a causa del clembuterol y el recién nacido, ya se han recuperado y fueron dados de alta.

Salir de la versión móvil