Icono del sitio El Queretano

Espera sector salud aumento de casos sospechoso de COVID-19

La Directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón informó que es factible observar en próximos días un incremento en el número de personas sospechosas por infección de COVID-19.

Sin embargo, ello no implica que se registre un incremento en el número de personas infectadas.

“Mantenemos la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de más casos, así es que todos los días, seguramente ustedes verán cómo se mueven las cifras con un aumento en la detección de casos sospechosos en donde hacemos los estudios correspondientes y poder confirmar o descartar la presencia de más casos en el País”, sostuvo.

En el reporte diario que emite la Secretaría de Salud estatal (SESEQ) se informó que hasta el día de ayer se tenía una notificación de 88 mil 948 casos en todos los países donde ha habido transmisión y, de éstos, 80 mil 174 corresponden a China.

Asimismo, Pérez Rendón indicó que, para el caso de México, se mantiene en 5 el número de casos confirmados por infección del Coronavirus COVID-19.

“En Querétaro mantenemos la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de más casos”, indicó.

La funcionaria recordó que aquellas personas que han viajado recientemente a países donde hay una trasmisión sostenida de este padecimiento o si se ha estado en contacto con una persona sospechosa o confirmada y registra síntomas de una enfermedad respiratoria, debe acudir a alguna unidad de salud para que se le realicen los estudios correspondientes.

“En este momento sólo hay introducción de virus al país donde aún no hay trasmisión de persona a persona. Cualquier otra enfermedad respiratoria, si no tiene este antecedente, seguramente se trata de uno de los muchos virus que circulan en esta época que, además es donde tenemos un incremento de las respiraciones respiratorias agudas

La invitación a la población es que si reúne alguno de estos criterios: haber viajado a alguno de estos países y a su regreso, en los catorce días, presenta síntomas respiratorios, se acerquen a su unidad de salud, ya sea en la Secretaría de Salud, del IMSS o del ISSSTE para que podamos hacer el estudio correspondiente y aplicar las medidas de prevención y control”, indicó.

Afirmó que en el sector salud local, existe la preparación suficiente y se trabaja en la capacitación a todo nuestro personal para la detección y atención de la enfermedad, en caso de presentarse.

Recordó que Al ser la infección por COVID-19, una enfermedad respiratoria se previene de la misma manera que las otras enfermedades respiratorias causadas por diferentes agentes y es el lavado de manos frecuente, la desinfección de superficies, el estornudo con el lado interno del codo o utilizando pañuelos desechables, aunque cuando utilicemos estos implementos, tenemos que lavarnos las manos de manera inmediata para no contaminar alguna superficie.

Salir de la versión móvil