Fabiola Larrondo Montes | diputada por Morena
La administración pública estatal y municipal en el Estado de Querétaro, debe seguir como postulado sistemático en las acciones gubernamentales, dos principios medulares en los fines de la ciencia de la administración, la eficiencia y eficacia en el quehacer de la función pública y principalmente en la prestación del servicio público.
La mejora regulatoria ha sido instaurada desde el ámbito federal, mediante una ley general y una Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, con la finalidad de instaurar políticas públicas que perfeccionen la regulación y simplificación de los trámites y servicios.
Desde el año pasado en nuestra entidad, existe una Ley de Mejora Regulatoria que debe coordinarse con la política nacional, estandarizando así los fines del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, donde debe existir un valor público en la prestación del servicio en el gobierno estatal y sus municipios.
Las buenas prácticas en mejora regulatoria optimizarán indudablemente la situación económica del país, los trabajos en coordinación impactan directamente a nuestra entidad. En este nuevo sistema la voz de los gobernados es preponderante para la instrumentación y sinergia de los trámites burocráticos con un sentido de pertinencia.
La reingeniería institucional debe ser de manera constante y permanente, para lograr procesos administrativos efectivos, más simples y menos costosos para los ciudadanos queretanos.
Martín Arango García | Secretario General del CDE del PAN
En materia de mejora regulatoria existe una disparidad entre los 18 municipios que conforman nuestro Estado, pues en tanto existen municipios que han invertido una gran cantidad de recursos humanos y materiales, la mayoría no han realizado los esfuerzos suficientes para brindar al ciudadano un mejor servicio. Hay que resaltar que municipios como Querétaro y Corregidora.
Pero la deuda en esta materia también incluye a la federación, donde los ciudadanos se encuentran con cientos de trámites que pareciera buscan que el ciudadano no logre hacer sus trámites.
Es un derecho de todo mexicano que sus gobiernos les proporcionen procesos expeditos que les faciliten el quehacer cotidiano; sin embargo, en su último presupuesto de egresos el gobierno federal pareciera restar importancia al tiempo de los ciudadanos.
Hugo Cabrera Ruiz | diputado por el PRI
Considero que todo lo que tenga por objeto allanar el camino al ciudadano, para la realización de trámites ante los distintos órdenes de gobierno, debe ser bienvenido. El ciudadano tiene que encontrar en sus actos frente al Estado, las facilidades necesarias para completar con eficacia sus trámites.
El proceso continuo de mejora regulatoria, es decir, lograr normativas y mecanismos cada vez más claros para los trámites y servicios que le sean obligatorios de cumplir o completar a los ciudadanos, permitirá optimizar actividades cotidianas como el intercambio comercial, el desarrollo industrial, los servicios, además de la movilidad económica y productiva.
Evadir duplicidades en trámites ante gobierno, agilizarlos, así como disminuir costos, fueron objetivos de la iniciativa impulsada desde el Congreso Federal, durante la Legislatura pasada, de la cual fuimos partícipes en su discusión y aprobación. La iniciativa fue analizada por distintos sectores de la sociedad como la academia, empresarios y funcionarios públicos; ejemplo de trabajo en conjunto para marcar un avance importante en la promoción de un mejor marco regulatorio que impulse el dinamismo y la competitividad en el país.