La diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas asistió a la entrega de la primera etapa de construcción del quirófano, dentro del proyecto de ampliación en la Clínica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicada en Santa Rosa Jáuregui.
En su discurso, agradeció la confianza depositada para gestionar los recursos para ejecutar esta obra, un espacio que dijo, será de suma importancia para el derecho a la salud de los habitantes de dicha localidad.
“Gracias por confiar en una servidora, como representante de esta zona en el Congreso del Estado. Gracias por hacerme llegar el proyecto y permitirme generar las acciones necesarias para concretar esta obra que será de gran beneficio para Santa Rosa Jáuregui”.
Mencionó que desde su apertura, este espacio universitario ha brindado servicios de salud profesionales, eficientes y de calidad, a un costo accesible para los habitantes de la zona. Recordó que la inversión fue de 2.5 millones de pesos en el ejercicio 2022, a lo que se sumó la donación de dos camas hospitalarias.
Por su parte, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, agradeció a Marmolejo Rojas el apoyo con la gestión del quirófano. Destacó que la finalidad es dar atención oportuna a la población.
“Esta clínica ha sido de gran soporte para los servicios de salud que nuestra universidad presta a la sociedad. Durante la pandemia, esta clínica fue un espacio importante para que la Universidad Autónoma de Querétaro pudiera brindar atención, pues se convirtió en una clínica Covid hasta septiembre del 2021”.
García Gasca señaló que de enero a junio de 2023, la clínica universitaria ha atendido a 12 mil 362 pacientes, lo que representa un incremento del cuarenta y nueve por ciento, respecto al primer semestre de 2022. Destacó que las y los especialistas atienden a personas de todas las comunidades de Santa Rosa Jáuregui, así como de comunidades cercanas de Guanajuato.
La construcción del quirófano se llevó a cabo en una superficie de cien metros cuadrados y contempló la cimentación; la construcción de los muros de albañilería; se edificó la loza y se prepararon las diferentes conexiones hidrosanitarias, así como hidráulicas y de luz para una siguiente etapa.