El diputado local, Ulises Gómez de la Rosa, ahora diputado independiente, aseguró que no es procedente la solicitud de Enrique Correa Sada para separarse del grupo parlamentario del PAN y también considerarse como “independiente”, debido a que aún mantiene su militancia en Acción Nacional.
Y es que además de asegurar que presentó desde el 8 de octubre su solicitud a la Mesa Directiva para ser considerado independiente y desligarse de los grupos parlamentarios de Morena y el PT, Gómez de la Rosa, aseguró que su trámite es procedente debido a que no posee militancia en ningún partido político y a pesar de haber ganado la elección por esta coalición, lo hizo como candidato externo, contrario al intento de Enrique Correa, quien tras una consulta al padrón de militantes del INE, se puede comprobar que aún milita en Acción Nacional.
“Y ese es el cuestionamiento que tenemos justamente con el tema del diputado Correa, porque no es un tema interno nada más de declararse independiente como una estrategia política para formar parte de la Junta de Coordinación Política. Esta estrategia debe de venir en todo caso acompañada por actos que tienen resonancia jurídica fuera de la legislatura. Si el diputado Correa se quiere volver independiente o tiene que entregar dos documentos que son importantes, el primero, su renuncia al Partido Nacional y segundo, su baja definitiva del padrón de militantes que está registrado en el Instituto Nacional Electoral”, dijo.
Y es que el artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, especifica que los diputados independientes son aquellos que no militan en partido político alguno, además de que si alguno se registra o afilia formalmente a un partido político perderá este carácter y deberá integrarse al grupo legislativo que le corresponda.
“Y en el caso del diputado Correa, pues es una simulación, finalmente lo que tratan de hacer nada más es ganar un espacio más en la Junta de Coordinación Política sin que tenga efectos jurídicos hacia afuera, sino que hacia afuera seguir militando con el Partido Acción Nacional y va a completar el procedimiento, pues que lo haga, nada más que aquí hay otra cosa que es importante”, dijo.
Cabe destacar que en caso de ser el único diputado independiente, Ulises Gómez de la Rosa tendría asegurado un lugar en la Junta de Coordinación Política.