Cada 24 horas mueren en el estado, víctimas de la COVID-19, 29 personas, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del estado (SESEQ), por lo que urgieron a retomar las medidas preventivas.
Las métricas publicadas por las autoridades sanitarias indican que en un periodo de cuatro semanas, las defunciones han registrado un constante incremento, producto del alza en el número de personas activas.
Las cifras de la SESEQ indican que la leve tendencia en casos activos que se había registrado en los últimos 4 días se ha roto, lo que compromete la posibilidad de cambiar de escenario.
“Las defunciones siguen en ascenso y el promedio de las últimas dos semanas pasa de 28 a 29 personas que pierden la vida cada 24 horas”, refiere el análisis de la autoridad sanitaria.
De igual manera, refiere que, sólo ayer y, de un solo golpe subieron 233 los casos activos.
“Hoy se deja de tener la influencia del 1 de enero, quedando solamente activo el 6 de enero. Si pasados 6 días no logramos una tendencia de activos a la baja, habrá que revisar las estrategias sobre el control de contagio”, refiere.
Ello, además de que, en materia de hospitalización, el promedio semanal subió 1 punto porcentual y se ubica ya cerca del 60 por ciento pues paso de 58.6, la semana anterior, a 59.6 por ciento esta semana.
“Piénsalo así de fácil: Si una vez concluido el periodo de influencia de las fiestas de fin de año, no establecemos tendencia a la baja, significa que nos seguimos contagiando como parte de nuestra dinámica social cotidiana, y si este fuera el caso, no habrá capacidad hospitalaria que aguante, entonces se deberán tomar medidas que nos afectarán a todos en todos los sentidos.
“Si por el contrario hacemos que funcione y nos cuidamos, entonces podremos ir articulando cada vez más actividades y sectores y podremos regresar a una «normalidad» que dominará todo el año. Tú escoges”, advierten.