Icono del sitio El Queretano

En Petit Comite presentó presidenta de la DDHQ su ‘informe de actividades’

*La Presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Marmolejo, recibió el Informe Anual de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

A puerta cerrada, la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana Ávalos, entregó los informes de las resoluciones del ejercicio del presupuesto y de las actividades, correspondientes al año 2021 y del periodo 2017-2022, respectivamente.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva en la 60 Legislatura local, Beatriz Guadalupe Marmolejo, quien recibió dichos informes.

En este acto, en el que se contó con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado, Armando Del Río Leal; de los integrantes de la Mesa Directiva; así como de legisladoras y legisladores locales; la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Beatriz Marmolejo Rojas, expresó que la creación de los Organismos Protectores de Derechos Humanos en nuestro país, tiene por objetivos: la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y que en este 2022 se cumplen 30 años de contar con dicho Organismo Constitucionalmente Autónomo en nuestra entidad, por lo cual, el motivo que hoy los convoca resulta de gran importancia.

Marmolejo Rojas agregó que la rendición de cuentas de un organismo como la Defensoría de los Derechos Humanos es un elemento esencial para la democracia en Querétaro, dado que la información que aquí conocemos, además de tratarse de uno de los derechos humanos a los que todas las personas debemos acceder, cada vez es de mayor interés para la sociedad, y así se ha manifestado en la exigencia de políticas públicas y el quehacer de todas las autoridades en el ámbito de sus competencias con esta perspectiva.

Marmolejo Rojas aseveró que esta Legislatura, al igual que todas las autoridades, tiene el compromiso de trabajar, desde el ámbito de su competencia, para que Querétaro siga siendo punta de lanza en esta enorme responsabilidad.

En su intervención, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQRO), Roxana Ávalos, destacó que en estos cinco años, se recibieron 2 mil 862 quejas, aunque no informó cuántas se atendieron; refirió que se atendieron a 15 mil 107 personas; emitieron 25 recomendaciones, las cuales dijo, se refieren a temas graves de violaciones de derechos humanos, pero tampoco informó cuántas de ellas se atendieron totalmente.

Salir de la versión móvil