Icono del sitio El Queretano

Emplazan a huelga trabajadores de la UAEM por no recibir aguinaldo

Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emplazaron a huelga tras no recibir a tiempo el pago de sus prestaciones de fin de año, entre ellas el aguinaldo.

Carlos Sotelo Cuevas, Secretario General del Sindicato Administrativo de la UAEM, recordó que la fecha límite para recibir ese pago fue el 20 de diciembre.

La fecha tentativa para que estalle la huelga en la Máxima Casa de Estudios de Morelos es el 20 de enero del próximo año.

“Lamentablemente se han violentado prestaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo y en este caso la Ley Federal del Trabajo marca como fecha límite para el pago de aguinaldo el día 20 de diciembre, lo cual no sucedió. El día de hoy estamos aquí en la Junta Local para emplazar a huelga a la Universidad por la violación a nuestro contrato colectivo.

“Lo metemos hoy y está tentativamente para el 20 de enero el estallamiento”, dijo.

Son unos mil 500 trabajadores administrativos quienes no han recibido ni el pago del aguinaldo ni la prima vacacional, pero en total, junto con el personal académico, suman más de 6 mil trabajadores los afectados.

“Afectados somos 1 mil 500 trabajadores administrativos, pero toda la comunidad universitaria estamos hablando de 6 mil familias las que se quedan si esta prestación y el monto solicitado son 290 millones de pesos”, expresó el dirigente sindical.

En caso de que estalle la huelga los trabajadores de la UAEM y de una decena más de universidades del País han acordado no iniciar las clases virtuales el próximo periodo escolar.

El dirigente sindical dijo que ante la crisis financiera que enfrenta la UAEM, encabezada por el Rector Gustavo Urquiza, los trabajadores administrativos acordaron condonar una deuda de 19 millones 200 mil pesos por concepto de prestaciones no pagadas.

A pesar de ello, la Administración Central de la Universidad no ha podido solventar el resto de sus obligaciones con los trabajadores.

“Nosotros ya fuimos corresponsables con la Universidad, el Ejecutivo federal ya tiene conocimiento de estas prestaciones que nosotros condonamos para sumar al plan de austeridad, pero lamentablemente no ha sido suficiente todo esto y pues bueno, esta es una de tantas acciones que vamos a implementar

“Pudieran ser también manifestaciones, pudieran ser cierres, bloqueos, la verdad es que estamos desesperados, ya llevamos tres años con este mismo problema, año con año es siempre lo mismo, todo el tiempo lamentablemente por falta de presupuesto, porque ésa es la realidad, hay un presupuesto muy raquítico para la Universidad”, dijo.

Salir de la versión móvil