La diputada federal y presidenta estatal del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo, respaldó la iniciativa presentada por el senador y presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, que busca eliminar las comisiones bancarias excesivas que afectan a millones de mexicanas y mexicanos. Esta propuesta tiene como objetivo garantizar mayor equidad y transparencia en los servicios financieros, protegiendo especialmente a quienes tienen menores ingresos.
Abigail Arredondo mencionó que actualmente, la banca en México obtiene casi un tercio de sus ingresos de las comisiones bancarias, muy por encima de países como Colombia (7 por ciento), Bolivia (19 por ciento) y Panamá (21 por ciento).
De igual forma Arredondo Ramos destaca que la iniciativa propone reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley del Banco de México, estableciendo límites claros a las comisiones y prohibiendo cobros injustificados.
Entre los puntos que se plantean está eliminar las comisiones en cuentas destinadas a programas sociales, retiros en cajeros internos y reposición de tarjetas, así mismo prohibir cobros por anualidad, uso de líneas de crédito en tarjetas básicas y montos mínimos de facturación en comercios.
Por otra parte es importante destacar que se debe de facultar al Banco de México para crear un catálogo único de comisiones con límites máximos.
Asimismo la diputada federal Abigail Arredondo dijo que con estas acciones, el PRI busca aliviar la carga económica que representan las comisiones bancarias para las familias mexicanas, promoviendo un sistema financiero más justo y accesible.
“El PRI reafirma su compromiso con la economía familiar, la transparencia y la defensa de los derechos de los usuarios financieros”, finalizó Arredondo Ramos.