Icono del sitio El Queretano

Maximiliano a favor de bajar impuesto por traslado de dominio

Al reunirse con el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Maximiliano García, candidato de Morena a la presidencia municipal se Querétaro, se pronunció por analizar la disminución del traslado de dominio e integrar a los notarios a los trabajos que se deben realizar desde el gobierno municipal.

Aclaró que una comisión municipal con el consejo de notarios no implica crear un nuevo organismo, sino reunir a servidores públicos y a las notarías para escucharlas y agilizar las operaciones que realizan y que generan ingresos para el gobierno municipal.

“Hay que, precisamente, facilitar la gestión notarial, reducir tiempos, simplificar y erradicar democracias, aquí hay todos con experiencia práctica y la propia comisión legislativa, no sé si sea la adecuada para estar en este vínculo y poderla hacer con este compromiso y sobre todo con esta convicción. Tiene que ver con la claridad de que lo que ustedes hacen es generar ingresos al municipio”, expresó el candidato.

Arturo Maximiliano García se refirió también al alto costo del traslado de dominio, que llega a inhibir muchas operaciones y complica el costo final de escrituración para los ciudadanos, por lo que podría revisarse una posible baja de ese impuesto.

“Podemos regresar la tasa, podemos volver a bajar la tasa del traslado de dominio y esto no sería en detrimento de las finanzas municipales, hay que arrastrar el lápiz, pero al menos en lo personal hacia allá va mi interés. Por lo menos, me parece que no se perderían ingresos y, además, otra cosa importante, se evita la simulación, porque lo que está pasando y que jurídicamente es procedente, pero no es lo ideal en términos de la propiedad y la certeza jurídica de los queretanos, es que en lugar de estar realizando operaciones de compra venta, se otorgan poderes generales de dominio”, detalló.

Al término de la reunión, la tesorera del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Alma Delia Alcántara Magos, agradeció la propuesta de tener una comisión de servidores públicos y notarios, porque “nuestra labor es de asesores, somos auxiliares del gobierno, nuestras opiniones deben ser tomadas en cuenta para que el notariado pueda expresarse, pero a veces no se nos toma en cuenta y tenemos el pulso de la ciudadanía porque platicamos con ellos”.

Salir de la versión móvil