Icono del sitio El Queretano

El Presidente Miente: habitantes de Huexca

*“No queremos una masacre, pero llegaremos hasta las últimas consecuencias”, afirman

El Presidente Andrés Manuel López Obrador miente, señalaron habitantes de Huexca, Morelos, pues aseguran que en contra de la operación de la termoeléctrica los pobladores de la región oriente del estado han ganado seis amparos y están en proceso al menos otros ocho.

El jueves durante su conferencia de prensa mañanera López Obrador aseguró que ya no existen impedimentos legales para concluir los trabajos de construcción de la central termoeléctrica de ciclo combinado que forma parte del denominado Proyecto Integral Morelos, y a la cual se oponen campesinos del oriente de Morelos.

Sin embargo, Teresa Castellanos Ruiz, habitante de Huexca e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y de la Asamblea Permanente de los Pueblos del Estado de Morelos, dijo que lo anunciado por el Presidente y sus colaboradores es falso.

“Es un golpe muy fuerte lo que acaba de anunciar Andrés Manuel porque todo el proceso legal que se está llevando a cabo, pues no sé cómo lo ha podido desechar porque tenemos más de 10 amparos que entre ellos hay como ocho vigentes todavía.

“Sí me preocupa un poco esa noticia que da el Presidente porque se me hace como tanta mentira que está diciendo por el proceso que nosotros llevamos”, expresó.

En entrevista, la habitante de esta comunidad perteneciente al municipio de Yecapixtla, en la zona conocida como Los Altos de Morelos, describió los juicios de amparo que han ganado en contra de la operación de “la termo”.

“Hay uno que ganamos nosotros, que es la comunidad de Huexca, donde dice que la termoeléctrica no puede desechar sus aguas de regresión al Río Cuautla, ese es un definitivo y otro donde, lo gana Amilcingo, donde dice que el gasoducto no puede pasar por zona de Amilcingo, entonces esos son definitivos, hay otro que tiene Moyotepec donde el agua (del Río Cuautla) tampoco la puede tocar y otros más que son de Tlaxcala.

“Son varios amparos que tenemos que yo no sé cómo el Presidente se atreve a decir todo esto o cuál es la razón”, dijo.

Además de la lucha legal, añadió, los pobladores, campesinos y ejidatarios de la región oriente de Morelos mantienen un movimiento social en contra del Proyecto, surgido en el sexenio de los panistas  Felipe Calderón y Marco Adame Castillo, impuesto por los gobiernos del priista Enrique Peña Nieto y el perredista Graco Ramírez, y continuado por Cuauhtémoc Blanco y López Obrador.

“Además de lo legal, pues las comunidades que estamos en resistencia y que estamos diciendo que no queremos ese megaproyecto”, dijo.

En un intento por legitimar el proyecto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó, a través de la su Secretaría de Gobernación, una consulta ciudadana.

En el marco de ese ejercicio, el activista Samir Flores Soberanes,  habitante de la comunidad de Amilcingo  y uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos, fue asesinado en la puerta de su casa.

“Recuerde que cuando fue la consulta, que nosotros esperábamos que nos diera otra noticia (López Obrador) y nos sale con una consulta, entre esos días de la consulta, cuando nos agrede y nos dice que somos radicales de izquierda y ultraconservadores y que en definitiva nos dice a gritos y a sombrerazos la termo va, en esos días es asesinado Samir, entonces es lo que a nosotros nos preocupa demasiado porque hoy con esta noticia ¿qué va a pasar?”, expresó.

Como parte de su lucha contra la operación de la termoeléctrica, campesinos de Ayala mantienen un plantón con el que impiden que se concluya la construcción del acueducto que tomaría agua del Río Cuautla para llevarla a la central de ciclo combinado en Huexca.

“Seguimos con los amparos, seguimos pues en esta resistencia apoyando a los compas del plantón que está ahí, que tiene más de tres años ese plantón ahí en Ayala, día y noche y que vamos a seguir ahí y los campesinos también que están defendiendo el agua están dispuestos a estar ahí y hasta donde tope, como lo han dicho ellos, porque al final de cuentas hace muchísimos años, cuando el General Zapata luchó por la tierra, fue para la repartición y para que se cuidara la tierra y el agua, los montes, los valles.

“Hoy nuevamente nos hace esta traición un presidente maderista que quiere levantar el nombre del General Zapata con una termoeléctrica, no se vale, y los campesinos junto con las comunidades estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por defender lo que nos pertenece por derecho”, expresó Castellanos Ruiz.

Desde ahora, dijo, los opositores al proyecto esperan la represión del gobierno de Andrés Manuel.

“Estén alertas a lo que pueda pasar porque para nosotros el que Obrador hable de esta manera es como una agresión definitiva para las resistencias, nos está poniendo en riesgo, entonces les pedimos estar alertas y que nos apoyen.

“Como estamos viendo las cosas sabemos que lo va a hacer, estamos viendo mucha violencia que está ejerciendo este Presidente que dice que no iba a haber represión, que la 4T era distinta y vemos que es todavía peor que como estaba  el anterior Presidente Peña Nieto, la verdad es que tememos demasiado, pero mira, no hay una preparación porque créeme que ni los comas de Chihuahua estaban preparados para esto, tuvieron que agarrar palos, tuvieron que agarrar láminas, tuvieron que agarrar plásticos para poder defenderse”, comentó.

Lo que no quieren que ocurra, concluyó, es una masacre contra el pueblo de Morelos.

“Nosotros no queremos una masacre y no le tiramos a eso, le tiramos a que las cosas se vayan de la mejor manera, pero si no hay de otra, no estamos preparados, pero en ese momento va a haber la forma, hay organización, eso sí, pero no sabemos cómo va a reaccionar toda la gente, al final de cuentas no todos tenemos el mismo pensar”, dijo.

Salir de la versión móvil