Un total de 1,200 estudiantes, ciudadanos y personas en tratamientos residenciales de rehabilitación participaron en El Marqués en una jornada sobre salud mental y prevención del suicidio, organizada en el marco de Septiembre Amarillo.
El encuentro, realizado en el Centro Municipal a través del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, Centro Vive, abordó la identificación de factores de riesgo y de protección, así como la importancia de las redes de apoyo.
Especialistas en psiquiatría, psicología clínica, terapia cognitivo-conductual y tanatología participaron en un conversatorio en el que expusieron experiencias y herramientas relacionadas con el bienestar psicológico.
También se realizó una ponencia de Rafa López, creador y conductor del podcast de salud mental y desarrollo personal “Supracortical”.
El director de Centro Vive, Rafael Jiménez López, señaló que el instituto trabaja con un modelo que contempla la detección, atención, canalización y acompañamiento de personas que requieren apoyo.
La coordinadora de Gabinete Municipal, Claudia Martínez Guevara, indicó que la prevención también requiere acompañamiento y escucha desde el entorno familiar, además de atención oportuna ante situaciones que puedan afectar la salud emocional.

