Un estudio publicado por la revista médica The Lancet reveló que al menos la mitad de las personas hospitalizadas por Covid-19 presentan al menos un síntoma de la enfermedad aún cuando hayan pasado dos años de la infección.
La investigación revisó el estado de salud de 1,192 pacientes en la ciudad china de Wuhan, entre los meses de enero y mayo de 2020.
Al dar seguimiento a los pacientes, los médicos encontraron que después de 6 meses de la primera infección, el 68% de los pacientes manifestó tener al menos un síntoma del llamado «Covid largo» (Long COVID en inglés).
Luego de dos años, el 55% aún expresó tener síntomas como fatiga o dolor muscular.
Los síntomas que reportaron con mayor frecuencia fueron justo la fatiga, debilidad muscular y problemas para dormir, así como dolor en las articulaciones, sensación de sofocarse, mareos, dolor de cabeza, así como ansiedad o depresión.
Aunque con el tiempo, mejora el estado de salud de los pacientes de Covid, los pacientes hospitalizados por el virus Sars-Cov-2 tienden a padecer un peor estado físico que la población en general.
Los científicos reconocen que aún hace falta más investigación para determinar si este fenómeno del «Covid largo» también se presenta con aquellos que se infectaron con las diversas variantes posteriores.